Historia de las ideas contemporáneas,6.3; Historia de la Iglesia Pablo VI – Benedicto XVI

Octubre de 1978, es elegido por primera vez después de 5 siglos un papa no italiano.
Karol Wojtila, había nacido  en Wadowice , Polonia. Tenía tan solo 58 años.  Su padre teniente del ejército austriaco, pierde a su madre cuando era chico.  Estudia en un arzobispado clandestino en Cracovia.  Una vez ordenado sacerdote, estudia en Roma.
De gran capacidad comunicativa lograba una gran sintonía con la masa. 
Es nombrado cardenal por Pablo VI.   Escribió varios libros, era un gran filósofo. Hace una síntesis entre la filosofía tradicional y la moderna.
En sus 27 años de pontificado, distinguimos tres períodos: 
1978- 1989.  época en que será la liberación de Polonia y caída del muro de Berlín.
1989- 2001.  Mundo lleno de esperanzas.    Llego en sus viajes a todos los paises del mundo que lo invitaron.   
2001- 2005  en sus últimos años tenía dificultad para comunicarse por la enfermedad de Párkinson.
Da 14 encíclicas, que aunque difíciles, dan muchas luces sobre quién es el hombre. Su magisterio es poderoso.  3 de ellas sociales, Laborem Excercens, Solicitude Reí Socialis y Centesimus Annus.   Gran defensor de la vida.   Su pontificado es eminentemente mariano, su lema lo dice “Totus Tuus”.  De una gran devoción mariana y eucarística.
Muere el 1 de Abril del 2005.  El cónclave elige al hombre de confianza de Juan Pablo II , Joseph Ratzinger .      Benedicto XVI.   Arzobispo de Múnich en 1980 es llamado a Roma como Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.
Tímido más bien reservado, esta 8 años en el pontificado.  Su gran tema fue la relación entre fe y razón.  Además de tres encíclicas, da varios discursos muy importantes.
Hombre de Dios y muy cercano a los demás.
Renuncia y  el 11 de Febrero se abre un nuevo cónclave.